Más del 70 % de los contagiados por coronavirus en China ya se curó

El anuncio lo hizo la OMS, que dijo que “la amenaza de que haya una pandemia se ha vuelto muy real”.

¿China ya superó la emergencia por el nuevo coronavirus?El país asiático cerró 14 de los 16 hospitales provisionales para atender a los contagiados.

Más del 70 por ciento de las personas que fueron contaminadas por el nuevo coronavirus en China ya se han curado,anunció este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aseguró que el gigante asiático “está controlando la epidemia”.

“De los 80.000 casos reportados en China, más del 70 por ciento ya se han curado”, afirmó el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien también afirmó que “la amenaza de que haya una pandemia se ha vuelto muy real”, después de que el número de casos de covid-19 haya superado los 100.000 contagios en más de un centenar de países.

“Es preocupante que tantos países se hayan visto afectados tan rápidamente, el número de casos muestra que la amenaza de pandemia se ha vuelto muy real, pero esta podría ser la primera pandemia en la historia que seamos capaces de controlar”, señaló Tedros en rueda de prensa.

(Lea también:  En Argentina, primera víctima fatal por coronavirus en América Latina)

La OMS declaró su última pandemia global en 2009, con la gripe A, y en esta ocasión ha advertido que no habría una hipotética declaración oficial con el covid-19, ya que se ha dejado de usar ese término en su medición de epidemias, aunque la palabra podría utilizarse de forma coloquial si importantes focos de contagio se declaran en los cinco continentes.

El director de la OMS añadió que países como China, Italia, Japón, Corea del Sur, Singapur y Estados Unidos, entre otros, ya han activado medidas de emergencia que pueden servir de ejemplo. “Nos anima que Italia esté tomando medidas agresivas para contener la epidemia, y confiamos en que prueben ser efectivas en los próximos días”, aseguró en este sentido el máximo responsable de la OMS.
AFP Tomado de ElTiempo