EE. UU. lidera el número de contagiados por covid-19 en el mundo

La Universidad Johns Hopkins indicó que la cifra asciende a 82.404 casos.

Autoridades en Nueva York construyen una morgue para las víctimas del coronavirus en esa ciudad.

Foto:AFP

Estados Unidos pasó este jueves a liderar las estadísticas de contagiados por covid-19 en el mundo, desplazando a China e Italia, según datos privados.

La Universidad Johns Hopkins indicó que la cifra asciende a 82.404 casos actualmente en el país norteamericano, mientras el diario The New York Times calculó que son 81.321 los contagiados.

Estados Unidos se está convirtiendo rápidamente en un nuevo epicentro de la pandemia global de coronavirus, como señala la disparada de nuevos casos el jueves, mientras el desempleo alcanza máximos históricos.

Varios hospitales neoyorquinos se declaran abrumados por los crecientes casos de covid-19, y un 40% de la población del país está bajo cuarentena.

El gobernador Andrew Cuomo dijo que la mayor prioridad es “aplastar la curva” de nuevos casos en el área metropolitana de Nueva York. El estado tiene 53.000 camas de hospital disponibles, pero está haciendo lo posible por aumentar la capacidad a 140.000, la cifra que cree que precisará en 20 días, cuando se llegue al pico de la pandemia.

“Hay que bajar esa curva y no abrumar al sistema hospitalario”, dijo Cuomo a periodistas. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que en días recientes los hospitales han recibido equipamientos que precisaban urgentemente.

“Pero sabemos que enfrentaremos enormes desafíos en el futuro en términos de producir suficiente espacio en los hospitales o suficiente personal que esté entrenado para ayudarnos en esta crisis”, indicó. El número de muertes causadas por el nuevo coronavirus alcanzó el umbral de 1.000 el miércoles de noche EFE y AFP tomado de ElTiempo