Talentos de Valledupar y La Paz los grandes ganadores en la versión virtual del Festival Mar de Acordeones

El Festival Vallenato Mar de Acordeones se realizó en su versión Nº 24 de manera virtual, en homenaje al acordeonero y compositor Rolando Ochoa. Fueron tres días de competencia en dos modalidades: Cantantes y Acordeoneros aficionados.
En esta edición se coronaron como máximos ganadores Hanz Zuleta y Jerónimo Jerónimo Villazón, como mejor Cantante y Acordeonero Aficionado, respectivamente. Ellos, son oriundos de La Paz-Cesar y Valledupar, ‘Capital Mundial del Vallenato’.
Cabe destacar que la competencia en modalidad Cantante estuvo reñida, con la participación de Nataliana Vargas, también de Valledupar, que fue una fuerte contendora para Hanz Zuleta, a quien empató en puntaje. Pero por disposición de los organizadores el desempate se hizo mediante el juego de azar cara y sello; el cantante Elder Dayan fue el escogido para lanzar la moneda que finalmente dio como ganador a Hanz Zuleta.
Los grandes ganadores:
Modalidad Cantante
1er puesto: Hanz Zuleta (La Paz – Cesar)
2do puesto: Nataliana Vargas (Valledupar)
3er puesto: Jesús Ávila (Santa Marta)
Modalidad Acordeonero
1er puesto: Jerónimo Villazón Murillo (Valledupar)
2do puesto: Ricardo Socarrás Guillén (Valledupar)
3er puesto: Jorge Andrés Moreno (Bogotá)
Mi Diario Valledupar, entrevistó a Hanz Zuleta para conocer más detalles sobre su triunfo en este certamen.
MD: Hanz, ocupaste el primer lugar en la modalidad cantante en la más reciente versión del Festival Mar de Acordeones, ¿cómo recibes este reconocimiento?
Hanz: «Este premio causa una gran satisfacción, lo recibo con humildad y alegría. Es un pequeño peldaño en mi carrera el haber obtenido el primer lugar en el Festival Mar de Acordeones».
MD: El Festival se realizó de manera virtual este año, ¿cómo fue la experiencia de cantar lejos de un escenario con público?
Hanz: “Este año ha sido un año de sorpresas y muchos cambios, nos ha tocado reinventarnos y la cultura no podía estar ajena a todo esto. Estábamos en incertidumbre porque no sabíamos que iba a pasar con los festivales y las giras. Hace falta el calor humano, el brinco de la gente, los aplausos las ovaciones”.
MD: ¿Qué crees que te hizo destacar ante el jurado?
Hanz: “Una de las grandes ventajas es que he tenido una larga experiencia en el campo musical, creo que hice una muy buena interpretación de los temas que escogí. Traté de salirme del esquema festivalero, de las canciones costumbristas”.
MD: ¿Qué canciones interpretaste?
Hanz: El festival constó de tres rondas, en cada una, una canción diferente. En la primera interprete el paseo de la autoría de Aurelio Yeyo Núñez y que canta originalmente Silvestre Dangond, titulada ‘Niégame tres veces’, la segunda fue ‘Parranda en el cielo’ del maestro Alain Cárcamo, grabada por Jorge Oñate y en la ronda final canté una de José Alfonso ‘El Chiche’ Maestre, ‘El culpable soy yo’, que grabó Diomedes Díaz”.
MD: ¿Participaste en versiones anteriores de este festival? ¿En qué otros certámenes te has presentado?

Hanz: “Primera vez que me presento en el Festival Mar de Acordeones. Mi mayor recorrido en festivales ha sido en el de la Leyenda Vallenata, donde he estado en cuatro oportunidades”.