Covid-19 y secuelas, la historia de Nelson Díaz

Luego de pasar por una UCI, Nelson da un mensaje a los colombianos para que mantengan las medidas de autocuidado y se vacunen.  

Nelson Armando Díaz Bustos hace parte de la cifra de colombianos que han tenido que pasar por una unidad de cuidado intensivo luego de un diagnóstico positivo para covid-19.

 

Tiene 47 años y es economista, también es un esposo y padre de tres hijos. Con su familia se fue a vivir con su suegra debido a unos arreglos en su casa y el comienzo del aislamiento preventivo obligatorio en el país. Allí entonces convivían con su suegra, cuñada y dos tíos de su esposa, quienes eran dos adultos mayores, uno de 79 y otro de 87 años.

Los dos adultos mayores a finales de mayo, luego de presentar síntomas gripales, tuvieron un diagnóstico positivo para covid-19. “Fue un proceso muy difícil, ya que en esa época había muchas incertidumbres. Al hermano menor lo afectó rápidamente hasta el punto de llegar a una incapacidad para respirar adecuadamente y fue trasladado al hospital, mientras que el hermano mayor se quedó en casa por decisión propia, aunque presentando síntomas severos”, contó.

La historia llevó a estos dos adultos a una triste conclusión: sus muertes llegaron a casi tres semanas de diferencia, el hermano mayor falleció el 6 de junio y, el menor, después de haber sido intubado por un periodo de 20 días, el 21 de junio.

Su esposa, su hija, su cuñada y su suegra terminaron también contagiadas, pero su suegra y él sufrieron los peores síntomas.

Su suegra y él fueron internados el mismo día. Afortunadamente al atender a tiempo a los servicios hospitalarios, Nelson, al contrario de su suegra, no tuvo que ser intubado, pero sí fue llevado a una cama en UCI.

“Una vez en UCI me pusieron cánula de alto flujo alrededor por seis días y el 19 de junio salí con oxígeno y con cuidados en casa”. Afortunadamente, su suegra, después de semana y media, superó también su paso por UCI en muy buenas condiciones.

Quienes hayan pasado por esta misma experiencia podrán relatar que la recuperación física después de salir del hospital se convierte en un reto que puede ser incluso más difícil… así fue para Nelson. Su estado físico se vio muy comprometido y tuvo que apoyarse con oxígeno desde junio hasta octubre, “al principio tenía que estar conectado durante todo el día y noche, luego por solo la noche y en el último mes, algunas horas en el día”.

Ahora Nelson Armando puede contar que ha superado el covid-19 gracias a una oportuna atención de los médicos, a los que guarda un profundo agradecimiento. Actualmente, cuenta con su esquema completo de vacunación y puede dar el mejor consejo a todos los colombianos que leen su historia y es que “aún no se baje la guardia y que acudan a su inmunización en cuanto puedan”.