Viceministerio de Justicia reconoce el apoyo del Gobernador Franco Ovalle para el fortalecimiento de la justicia en el departamento

La Viceministra de Justicia Juanita López Patrón reconoció el apoyo que viene dando el Gobernador Francisco Ovalle Angarita al tema de la justicia en el departamento. Así lo dio a conocer en el foro realizado en Valledupar sobre “Acceso a la Justicia en el Territorio”, con participación de la academia y del Consejo Seccional de la Judicatura del Cesar.
La funcionaria considera que generalmente a las autoridades locales se les olvida el tema de la justicia, creyendo que es solo de los juzgados y del Consejo Superior o seccional. “Celebro con mucha emoción que el Gobernador Ovalle me haya invitado a Valledupar a conocer las necesidades de la justicia del territorio cesarense y que haya atendido este asunto que es fundamental para los ciudadanos, teniendo acceso a la justicia, apoderándose de sus derechos y esolo celebro porque no es el común denominador”, puntualizó López Patrón.
En materia de justicia el Cesar ha avanzado considerablemente y la administración departamental no ha sido ajena al fortalecimiento de la misma, teniendo en cuenta el aporte para la construcción de la nueva torre del Palacio de Justicia, el cual permitirá que todas las diligencias judiciales en Valledupar se puedan tramitar en un solo lugar. Al igual que la dotación de un bus que sirve para que el traslado de los reclusos se haga más fácil cuando son llevados a las audiencias judiciales.
En el foro realizado en el auditorio Luis Rodríguez Valera, quedó claro que existen unos retos importantes para los cuales el Ministerio de Justicia ofreció un gran portafolio que fue recibido positivamente por los asistentes al evento, pero que existen unas necesidades que fueron planteadas por algunos participantes como las del Diputado Pedro Santana quien se pronunció sobre el hacinamiento que hay en la cárcel de Aguachica y la falta de un juzgado administrativo, “El llamado es para las autoridades del orden nacional que deben visitar este penal, y que se mejore la capacidad, en pro de la dignidad humana además, que llegue la representación del ministerio público, para facilitarle a las personas el acceso a la justicia”, dijo el Diputado Santana.
Desde el punto de vista de la academia, el foro fue positivo si se tiene en cuenta el aporte a la justicia por parte de las universidades. La Rectora de la Universidad del Área Andina Gelca Gutiérrez, manifestóque en proceso de formación los futuros abogados serán los que garanticen el acceso a la justicia de las comunidades; la panelista pidió trabajar más articuladamente con todas las instituciones, “Interesantísimo el conversatorio, debemos rodear a nuestro Gobernador, a la Viceministra, al igual que a la Presidenta del Consejo de la Judicatura, poniendo todas las estrategias de nuestros semilleros de investigación, para la caracterización de la población en materia de justicia en el departamento del Cesar”, puntualizó.
La visita de la Viceministra Juanita López Patrón, finalizó recorriendo las Casas de Justicia acompañada del Gobernador Ovalle y los Secretarios de Gobierno departamental y municipal.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *