Tras declaratoria de Calamidad Pública Gobernador del Cesar ordena Ley Seca y hace llamado al autocuidado y al aislamiento social

Con ocasión de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional tras la declaratoria de emergencia sanitaria en todo el país, el Gobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo decretó la situación de calamidad pública en el Departamento del Cesar, por el término de seis (6) meses.

Según el acto administrativo se decretará el retorno a la normalidad o en su defecto prórroga por el mismo término a la situación de calamidad, previo concepto favorable del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo.

El decreto también señala que se elaborará y adoptará el Plan de Acción Específico por el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, en el cual se incluirán las actividades relacionadas con la prevención, inspección, manejo, control y respuesta ante los efectos del Coronavirus (COVID-19).

Tras dar a conocer este y otro decreto que ordena la Ley Seca a partir de las 6.00 p.m. del viernes 20 hasta las 6:00 a.m. del martes 24 de marzo del presente año, el Gobernador expresó que se ordena el cierre de locales comerciales, cines, iglesias, restaurantes y expendios de licor. “Hemos tomado en una primera fase diferentes iniciativas como la prohibición de eventos masivos y la suspensión de clases y seguimos tomando nuevas medidas como el hecho de declarar hoy la calamidad pública y adicionalmente la ley seca”.

El mandatario aseguró que su gobierno ha venido avanzando en diferentes hechos tangibles y visibles para que se pueda confrontar esta situación compleja. “Lanzamos la semana pasada el equipo ERIC que es un equipo de reacción inmediata que estaremos fortaleciendo con tres ambulancias más y desde la Secretaría General tramitamos la compra de medicamentos, tapabocas, vestuarios, dotando salas de UCI, especialmente en el caso de Chiriguaná donde hemos pedido que se intervenga este hospital para darle apertura a unas camas de UCI y mañana vamos a abrir 35 camas de UCI en Aguachica”.

Monsalvo Gnecco reiteró el llamado a la ciudadanía para que acate las normas de prevención. “Esto no es suficiente si la gente no pone su grano de arena, porque solo en sus manos está la solución, hay que protegerse, practicar el autocuidado, quedarse en casa, viene un puente y no queremos gente que salga de paseo porque es posible que encuentre la enfermedad en otras latitudes y la traiga a Valledupar. Estamos apelando a ustedes para que cada uno se quede en casa y que haga aislamiento social como la medida más efectiva a la hora de resolver esta pandemia”.

En virtud de estos decretos, las autoridades policiales deberán articular esfuerzos encaminados a impulsar las acciones correspondientes para la aprehensión, conducción y judicialización de quienes atenten contra la salud pública.

Es de anotar que, en Italia, donde no se tomaron medidas pertinentes a tiempo y los ciudadanos no practicaron el aislamiento de manera adecuada y oportuna, el número de muertes por coronavirus a la fecha es de 3 mil 405, superando a China donde se registraron 3 mil 242 fallecidos.