Festival Vallenato Mayor, Manaure Balcón del Cesar 26 y 27 de abril de 2019

“El Festival es un homenaje a todos esos juglares de la región que hoy no están vigentes, es una forma de decirles que con ellos estamos y continúan siendo importantes para el folklor”.
Por: Ramón Alberto Soto
Bogotá abril 01 de 2019. (Prensa Festival Vallenato Mayor).- Manaure, Balcón Turístico del Cesar, realizara los días 26 y 27 de abril del presente mes, la 3ª versión del Festival del Vallenato Mayor, organizado por la Fundación Funfevam, que preside el destacado folklorista, Laude Fernández Araujo.
El Festival, es “Una historia por cantar en cada pliegue de la piel’.
”Allá en Manaure en la Serranía / en un pueblecito bonito y sano / vive la mama de Emiliano/ de Toño Sala y María”: Rafael Escalona Martínez.
Ese cantar del Maestro Escalona, que nos dice: “La vieja Sara se está pensando/ que dentro e mi pecho cabe el olvido/ deja que pasen los años/ que yo siempre soy el mismo”
Nos impone, el que no olvidemos esa Nota Planera, pionera del vientre musical de los Zuleta Vaquero, de los Zuleta Díaz, Salas, Cotes, Mueges, entre otros, que son la matriz del acervo musical de la región. Para que no olvidarnos de dónde venimos musicalmente.
“Es por eso que realizamos en Manaure, ‘Balcón del Cesar’, un acto cultural con el que se le hace homenaje a más de 3.100.000 adultos mayores de 60 años que conforman el segmento de adultos mayores en Colombia y en especial a los campesinos de la serranía del Perijá, municipios de Villanueva, Urumita, La Jagua, Manaure y la Paz. El Cesar y La Guajira una sola familia”.
Incentivamos de igual manera a participar a esos adultos mayores, que con solo llegar al Festival, ya se hace notoria su presencia, en donde se ha tenido como primeros participantes, al rey Vallenato, Chema Ramos, de La Guajira, al cantor Miguel Herrera, del Magdalena, Fernando Fernández Rey de la primera versión, de las Sabanas, Francisco Rivera, entre otros. Y como un Invitado de Honor; el Gran Maestro, Rey, Beto Rada, hijo del legendario Juglar del Magdalena, Pacho Rada.
El FESTIVAL VALLENATO MAYOR, es un acontecimiento que se realiza en el marco del Festival de la Leyenda Vallenata, el evento cultural más importante y reconocido de la música vallenata en Colombia y el mundo.
Donde nuestros maestros, adultos mayores de 60 años concursan para elegir al REY VALLENATO MAYOR, en las categorías; Acordeón, Canción Inédita y Voz,
El certamen, en el presente año rendirá un merecido reconocimiento al Dr. GREGORIO ELJACH PACHECO, por sus aportes permanentes al folklor y abanderado de aplicar la salvaguarda de la Unesco, a nuestra música tradicional, de la cual los adultos mayores, son su mejor representación.
También ese gran matriarcado musical, conformado por las Juglaresas; Rita Fernández Padilla, Lucy Vidal y la Sra. Sara María Baquero Salas, linaje de las dinastías Salas, Mueges, Zuleta y Baquero.
Manaure Balcón turístico del Cesar, ubicado a solo 20 minutos de Valledupar, capital del Cesar, en las faldas de la Serranía del Perijá, frontera con Venezuela. Manaure pose uno extraordinarios paisajes, ríos y riachuelos, con su típicas flores de la serranía, turismo ecológico y, una temperatura promedio de 28 grados, excusa perfecta para escapar del fuerte calor, del Valle Cacique Upar.

Un comentario sobre “Festival Vallenato Mayor, Manaure Balcón del Cesar 26 y 27 de abril de 2019

  • el abril 3, 2019 a las 9:32 pm
    Permalink

    El festival vallenarto mayor fue la mejor idea para prebalecer o mantener el verdadero folclor atte. Luis alejandro vargas fundador del festival vallenato de Nobsa Boyaca. Acordeones de la provincia

Comentarios cerrados.