El 66% de las viviendas que salieron al mercado en el Cesar fueron de interés social: Camacol

Constructores instaron a las autoridades locales a trabajar en conjunto por la reducción del déficit habitacional y el desarrollo urbano formal.
Durante la Asamblea Regional de Afiliados de Camacol Cesar, la presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, Sandra Forero Ramírez, evidenció que la construcción formal de la ciudad garantiza más bienestar para sus habitantes, por lo cual hizo un llamado a las autoridades locales para trabajar en conjunto con el Gremio. “Mejores condiciones de vivienda inciden en indicadores socioeconómicos muy importantes como el empleo y la educación, por eso es clave que alcaldes y gobernadores le apuesten al desarrollo urbano formal y el acceso a la vivienda como la base del bienestar de los ciudadanos” dijo.
Y es que según cálculos de Camacol, las familias con vivienda presentan mayor acceso a la educación. “Podemos observar que 14 por ciento de los jefes de hogares sin déficit tienen educación universitaria, mientras en los hogares en déficit esta cifra es de tan sólo 4 por ciento” explicó Forero. En el caso del departamento de Cesar, 11,5 por ciento de los hogares sin déficit tienen un jefe con educación universitaria, mientras en hogares en déficit esta cifra es de 2,6 por ciento.
En ocupación laboral también se evidencia que si las condiciones de vivienda son mejores hay más probabilidad de tener empleo: 4,4 por ciento de los jefes de hogares sin déficit a nivel nacional manifiestan que están en búsqueda de trabajo; mientras que para los hogares en déficit de vivienda la cifra asciende a 7,5 por ciento. En el caso de Cesar la cifra asciende de 6,3 por ciento (hogares sin déficit) a 9,9 por ciento (hogares con déficit).
La Presidenta Ejecutiva de Camacol también presentó las cifras más recientes de vivienda que evidencian el mejor enero en ventas del sector de los últimos 10 años. “A nivel nacional en los últimos 12 meses a enero 2020 se vendieron 191.788 unidades lo que significó un crecimiento de 6,5 por ciento anual”, dijo Forero.
A nivel nacional en los últimos 12 meses a enero 2020 se lanzaron 182.033 unidades lo que significó un crecimiento de 9 por ciento anual. En vivienda social la cifra fue de 125.377 unidades, es decir una variación anual de 19,8 por ciento; por su parte el segmento No VIS llegó a las 56.656 unidades lanzadas (registrando una caída de 9,2 por ciento).
En el departamento de Cesar en los últimos 12 meses a enero 2020 se lanzaron 1.729 unidades lo que significó un crecimiento de 10,6 por ciento anual. En vivienda social la cifra fue de 1.327 unidades, es decir una variación anual de 13,4 por ciento; por su parte el segmento No VIS llegó a las 402 unidades lanzadas (registrando un incremento de 2,3 por ciento).
En este evento gremial, además de cumplir con la elección de la junta directiva 2020-2021, el gerente de Camacol Cesar, Hernán Felipe Araújo Ariza, reiteró la invitación a los nuevos mandatarios “que vean en esta agremiación, en los empresarios que llevan décadas construyendo ciudad, unos aliados para resolver problemas como el empleo. El sector de la construcción aporta mucho empleo a nivel nacional y si nos sentamos a trabajar juntos en lo que se necesita aquí en la ciudad podemos aportar más”.
Anunció además que en el 2019 hubo un aumento del 20 por ciento en ventas con respecto al año anterior, “se está vendiendo más de lo que se está construyendo, eso indica que el mercado está recuperándose”.
La Asamblea Regional de Afiliados a Camacol de Cesar fue instalada por el presidente de la Junta Directiva Regional, Juan Manuel Ortiz, y fueron escogidos como nuevos miembros MS Construcciones S.A. y Constructora Los Mayales S.A. del sector constructor; Cementos Argos S.A. del sector industrial y comercial; Comfacesar y Banco Davivienda, del sector financiero.