Director de Corpocesar visitó cabecera del Río Chiriaimo para verificar el estado del afluente

Para conocer el estado en el que actualmente se encuentra el río Chiriaimo, el Director de Corpocesar, John Valle Cuello, se desplazó  a la serranía del Perijá donde está ubicada la cabecera del afluente y evidenció la  grave contaminación  que allí se registra por las basuras que arrojan los pobladores del lugar.
Durante el recorrido por las riberas del Río, Valle Cuello  dio a conocer que es necesario implementar un programa de reasentamiento  de estos campesinos que viven cerca al afluente para evitar que siga la contaminación y se pueda conservar este recurso hídrico, de vital importancia para los habitantes de los municipios de La Paz y San Diego.
“Vemos la necesidad aquí de hacer inversión con el concurso de recursos de distintas fuentes como la Gobernación del Cesar, el Gobierno  Nacional , organismos internacionales a través de cooperación, para que podamos adquirir estas tierras y las destinemos en su totalidad  a la conservación del Páramo para garantizar la sostenibilidad ambiental”, dijo el Director de Corpocesar.
En el recorrido, el funcionario estuvo acompañado por el concejal del municipio de La Paz, Vladimir Yaruro, quien destacó la presencia del director de Corpocesar en esa zona, dada la necesidad urgente de desarrollar acciones para recuperar la serranía del Perijá, que en las últimas semanas ha sido afectada por un incendio forestal de gran magnitud que ha devastado alrededor de cinco mil hectáreas de bosques nativos. “Es un hecho de suma importancia que el director de la Corporación John Valle tome cartas en el asunto y nos apoye, porque esta zona no debe estar poblada ya que debería ser especialmente para la conservación del Río Chiriaimo y el Páramo”, manifestó el concejal.
Él técnico de campo de la Red de Fauna de Corpocesar, José Gregorio Hernández, quien acompañó al director durante el recorrido, dio a conocer que desde la Corporación se viene adelantando un proceso de concientización a los labriegos que habitan la región para que no talen árboles, no cacen fauna silvestre y no contaminen los ríos. Lo que se busca con estos programas es que todos se unan en torno a la preservación y conservación de la serranía del Perijá y de los recursos hídricos que nacen en el macizo.
El Director de Corpocesar informó que el incendio forestal en la serranía de Perijá está sofocado en un alto porcentaje, quedando sólo troncos y árboles que todavía están encendidos y deben ser apagados en su totalidad, labor que estarán adelantando los bomberos campesinos provenientes del Río Sucio (Caldas) en estos próximos días.