CORPOCESAR lidera acciones para recuperación de la Ciénaga Santa Isabel

Con el propósito de atender las inquietudes de la comunidad del corregimiento de Santa Isabel,  el director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar (CORPOCESAR), Kaleb Villalobos Brochel, junto a su equipo de trabajo socializó acciones que se adelantan para la recuperación de la Ciénaga de Santa Isabel y el Río Anime.
“Los ecosistemas son determinantes para el desarrollo de una comunidad, por eso estamos buscando apoyo interinstitucional para llevar soluciones que mitiguen el impacto ambiental de la ciénaga Santa Isabel. En la actualidad Corpocesar y su equipo interdisciplinario viene desarrollando un estudio de evaluación de la sustentabilidad ambiental y ecológica, y su aporte a la construcción de los escenarios de reforma rural integral de la ciénaga donde se hizo una caracterización ambiental y socioeconómica, con el fin de recuperar el cuerpo de agua y el mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores” manifestó el Director de CORPOCESAR, Kaleb Villalobos.
Agregó, que con ese estudio se requiere un apoyo integral para recuperar la ciénaga Santa Isabel y el río Anime. “Corpocesar busca integrar a toda la institucionalidad a nivel local, regional y nacional para jalonar recursos que conduzcan a recuperar el caudal del río Anime para que vuelva a discurrir sus aguas en su vaso receptor en la ciénaga de Santa Isabel”.
Entre los compromisos que se pactaron en la reunión con la comunidad de Santa Isabel se encuentran:  desarrollar un proyecto piloto de limpieza de la ciénaga y su ronda hídrica, y una reforestación en zonas de la microcuenca del río Anime, donde hay fuentes de agua como manantiales y nacimientos de agua que se encuentran en avanzado proceso de deterioro, por falta de coberturas vegetales.
“La recuperación de la Ciénaga Santa Isabel es prioridad para Corpocesar desde la parte ambiental y social, por ser una de las zonas de posconflicto más afectadas en el departamento del Cesar, por el conflicto armado que desembocaron en el desplazamiento de toda la comunidad” expresó Kaleb Villalobos.
En tal sentido, en el año 2013, CORPOCESAR realizó un estudio de sedimentología de la ciénaga y diseñó obras para la canalización del Río Anime. “Dicho estudio determinó que el problema de la Ciénaga Santa Isabel, ocurre porque el río anime se sedimentó y esa sedimentación por efectos de las lluvias hizo que el cauce se desviara dejando de ser el afluente principal de la ciénaga Santa Isabel, lo que ocasionó que la ciénaga se haya secado” explicó Villalobos Brochel.
Para solucionar esta problemática la corporación ha diseñado obras para la canalización del río Anime cuyos costos fueron actualizados a 2016 con el fin de jalonar recursos a través de Departamento Nacional de Planeación y el OCAD regional.
Por su parte, el Ingeniero Pesquero y Coordinador de Cuencas de Corpocesar, Libardo Lascarro, explicó que “en ese territorio se viene presentando un conflicto interno que tiene que ver con la posesión de tierras por usos y ocupación inadecuada del territorio. Sin embargo, a la comunidad se le ha explicado que son tierras del Estado y  que actualmente tienen una connotación de sabanas comunales que no se pueden adjudicar y solamente se les puede dar un uso comunitario. Todas las entidades involucradas, entre ellas CORPOCESAR, están actuando para dirimir el conflicto en las 400 hectáreas de Sabanas comunales”.
De igual forma, la Corporación Autónoma Regional del Cesar está terminando la formulación del plan de ordenamiento y manejo de la cuenca (POMCA) del Río Bajo Cesar – Zapatosa donde se incluyen proyectos productivos con especies menores tales como cabras, gallinas ponedoras, cultivos de pancoger y piscicultura.
El equipo técnico de Corpocesar viene haciendo presencia en la zona, socializando los estudios realizados anteriormente y los que se están realizando actualmente es con la participación activa y permanente de la comunidad de Santa Isabel, para que se apersonen y empoderen de los procesos en la recuperación social y ambiental de la ciénaga.
Así mismo, con el estudio sobre la Evaluación de la Sustentabilidad Ambiental y Ecológica de la ciénaga de Santa Isabel, se están desarrollando capacitaciones en gestión ambiental para cuidar y recuperar la ciénaga a través de proyectos productivos y sustentables.
Finalmente, CORPOCESAR avanza en acciones necesarias para jalonar recursos de las empresas mineras, el gobierno nacional, la Gobernación del Cesar y las alcaldías que tienen competencia en ese territorio para poder atender la fase del postconflicto ya que hay personas desplazadas que se están devolviendo a la zona.