Comité Interinstitucional de control al tráfico Ilegal especies silvestres intensifica operativos en el Cesar

En lo que va del año 2019 se han realizado 298 operativos contra el tráfico ilegal de especies silvestres en el departamento del Cesar.
 En coordinación con los miembros del Comité Interinstitucional de Control al tráfico Ilegal de Especies Silvestres del departamento del Cesar – CICTIES, este año ha realizado 298 operativos de control y educación que han permitido la incautación de 975 ejemplares de diferentes especies; algunas, incluidas en el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Convenio CITES), dando un fuerte golpe contra esta actividad ilícita en la región.
A la fecha se han incautado 227 aves, 117 mamíferos, 631 reptiles, 9.570 huevos, de los cuales 9.555 son de iguana verde, cuatro huevos de Pisingos , 11 de María mulata, y 43 kilos de carne de animales silvestre.
“Seguimos incansablemente llegando a todos los sectores del departamento para controlar este flagelo que mueve gran cantidad de recursos ilícitos dentro de la economía del país, desafortunadamente hoy vemos todavía puntos negros que nos manchan, pero estamos haciendo lo pertinente con las autoridades, Policía, Fiscalía y Ejercito para contrarrestar este tráfico ilegal”, afirmó el Director de Corpocesar, Julio Suárez Luna.
La fauna silvestre ha sido sometida a duras presiones que han ido reduciendo considerablemente la densidad de sus poblaciones naturales, lo que ha llevado a muchas especies a niveles de amenaza o peligro de extinción.
“Estamos combatiendo el comercio ilegal de animales silvestres cada vez más. El trabajo que lideramos con los miembros del CITIES desde su conformación es altamente satisfactorio, lo que demuestra que la conservación requiere de un trabajo articulado entre instituciones para lograr resultados contundentes, como los que se han obtenido hasta ahora para combatir este flagelo que está acabando con nuestra biodiversidad”, manifestó el director de la Red de Fauna y Flora Silvestre de Corpocesar, Edgar Patiño Flórez.
En los distintos operativos realizados por el Comité se han recibido de manera voluntaria diferentes especies, evidenciando que es un buen indicador de las campañas que se están promoviendo en la región. “Con los últimosoperativos realizados se han recibido 164 entregas voluntarias de animales silvestres. El control al tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre no puede entenderse solamente desde las labores de tipo policivo. Es importante que la ciudadanía, se haga consciente de las consecuencias del tráfico de fauna y entienda el papel tan importante que tienen para salvaguardarla”, agregó Patiño Flórez
En los operativos de control realizadas este año las autoridades han capturado a 38 personas por tráfico ilegal de especies silvestres en el departamento. “Estas personas cuentan con sitios clandestinos, bodegas y vehículos necesarios para facilitar la maniobra de grupos de recolectores de fauna y de flora silvestre que capturan en distintos municipios del departamento del Cesar, para luego transportarlos a varios departamentos del país y a distintas regiones del mundo” dijo la comisaria Adolfina Gómez, comandante del Grupo de Protección Ambiental en el Cesar.
Desde el CITIES se prevén jornadas de capacitación en puntos estratégicos de la ciudad como: la Terminal de Transportes, el Aeropuerto, centros comerciales, el balneario Hurtado y el Parque de la Leyenda